Día del Tango.
Desde el año 1977, cada 11 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Tango.
Dicha fecha coincide con los aniversarios del nacimiento de dos grandes figuras del tango como son Carlos Gardel (1890) y Julio De Caro (1899).
Ben Molar, autor, compositor y productor musical fue el propulsor de homenajear al tango en esta fecha. La idea surgió un 11 de diciembre de 1965 mientras se dirigía a la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños. Fue ahí que asoció las fechas de nacimiento de estas dos grandes figuras y creadores nacionales: Gardel y De Caro.
El tango es un género popular complejo que incluye danza, música, canción, narrativa, gestual y drama. Es filosofía y pathos. Es fenómeno artístico, musical, poético sociocultural, económico y psicológico.
En el tango confluyen innumerables elementos culturales y estéticos de origen africano, americano y europeo que a su vez interactúan y se potencian.
Durante el siglo XIX fue un vehículo que aceleró la integración en el área del Río de la Plata.
La historia del tango no es una historia convencional de estilos que evolucionan década tras década ni de tradiciones nacionales que compiten entre sí, ya que deben acomodarse innumerables elementos estéticos, como también valores éticos y filosóficos. Gauchos, criollos, inmigrantes europeos, y afro argentinos participaron en la formación del género.
«Tango» es un término africano, de origen bantú, que los esclavos trajeron a América.
En el tango encontramos el candombe negro, la habanera cubana, la milonga, la música popular española, el violín gitano, los violines judíos, el klezmer, la nostalgia italiana, el bandoneón alemán, la impronta parisina, el jazz, la música clásica contemporánea.
Es un proceso cultural complejo que incluye a la pampa, la ciudad y el puerto. El tango es una enorme ventana que nos permite acercarnos a la historia sociocultural de la Argentina.
Las referencias a letras de tango y melodías son continuas en el hablar cotidiano, avisos publicitarios y medios de comunicación.
El tango es también una institución informal que permitió la integración de los inmigrantes a la vida del país joven.
Para los argentinos, el tango continúa siendo un referente cultural central y una fuente importante de cohesión cultural.
Con frecuencia escuchamos referencias cotidianas a las letras de tango y también en la obra de los grandes escritores argentinos:
Roberto Arlt, Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Edgardo Cozarinsky, Ricardo Güiraldes, Leopoldo Lugones, Eduardo Mallea, Leopoldo Marechal, Ezequiel Martínez Estrada, Ernesto Sábato.
El tango es un hecho transcultural. La música puede crear un mundo virtual y atemporal, donde los recuerdos juegan un rol preponderante. El ritmo de la música de tango refleja sus raíces andaluzas y africanas, mientras que la melodía es italiana.
La música de tango ha evolucionado dramáticamente desde principios del siglo veinte hasta la música vanguardista e innovadora de Astor Piazzolla, cuya música sintetizó tango, jazz, y música clásica contemporánea: fue la ruptura de un paradigma.