Día del Técnico Radiólogo.
El 8 de noviembre, los Técnicos Radiólogos de todo el mundo celebran el “Día Mundial de la Radiografía” que conmemora el descubrimiento de Wilhelm Conrad Roentgen.
Tal día en 1895, el profesor Roentgen estaba trabajando con los rayos catódicos, utilizando ampollas de vidrio al vacío.
Notó que cuando una corriente pasaba a través de la ampolla de vidrio, se producía en una pantalla de bario-platino-cianuro un efecto de fluorescencia y, además, se observó el efecto de este fenómeno sobre placas fotográficas. Llamó a este descubrimiento “Rayos X”.
Posteriormente, afirmó que con el uso de estos «Rayos X», era capaz de ver a través del cuerpo.
A los tres meses del descubrimiento de Roentgen, ya se generaban radiografías en las grandes ciudades
El invento recibió el primer Premio Nobel de Física y marcó un antes y un después en la salud.
El premio se concedió oficialmente «en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre».
Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad. De la misma forma que Pierre Curie haría varios años más tarde, rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre, sin embargo en alemán los rayos X se siguen conociendo como Röntgenstrahlen (rayos Röntgen).
El técnico radiólogo obtiene imágenes del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y las utiliza para el diagnóstico de enfermedades.
Esta fecha fue instituida en Argentina también como el Día de la Radiología por el Ministerio de Bienestar y Acción Social en el año 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia.