Día del Trabajador de la Electricidad.
El 13 de julio de 1949 (hace ya 72 años) fue instituido como Día del Trabajador de la Electricidad.
En esa fecha, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) firmó el primer convenio colectivo con las empresas del sector eléctrico.
Un año antes, el 13 de julio de 1948, se había conformado la Fatlyf, con la participación de 29 organizaciones gremiales.
Entre 1943 y 1948, escasos cinco años, los trabajadores de la electricidad habían logrado forjar una organización sindical de alcance nacional, poderosa y respetada, partiendo prácticamente de la nada.
En efecto, en 1943 existían solamente tres sindicatos de Luz y Fuerza: Tucumán (con 24 años de existencia), Rosario (con 15 años) y el de Luján, que habían perdurado gracias al esfuerzo y el sacrificio de hombres luchadores, que luego promovieron la formación de otras organizaciones en todo el país.
La fecha fue instituida cuando la entidad federativa consigue la personería gremial y sesiona el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario.
Actualmente la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza nuclea a 41 sindicatos, con más de 60 mil afiliados directos y alrededor de 280 mil indirectos.