Día del Trabajador/a Social en Argentina.
En la Reunión de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social llevada a cabo en la Ciudad de Paraná se resolvió fijar el 10 de Diciembre como “Día del Trabajador/a Social en Argentina”.
Entre sus fundamentos se hace referencia a que la cuestión de los Derechos Humanos es el horizonte que da sentido a prácticas profesionales y el eje central de nuestro proyecto ético como colectivo profesional.
El trabajo social se define como la profesión “que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar.
Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.
Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social.
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.
El Trabajo Social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.