Día del Vecino Participativo.
La Ciudad celebra el Día del Vecino Participativo el 11 de junio, una fecha que conmemora y destaca el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.
El Día del Vecino que fue instituido por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque promovió cada año el festejo de este día, evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires.
En el año 1959 se estableció el 11 de junio como Día del Vecino. Desde entonces es una jornada de alcance nacional. Más adelante, en 1990 se instituyó por decreto el Día del Vecino Participativo, que destaca el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.
De la vida personal de Romeo Raffo Bontá se conoce poco y nada.
Se sabe que nació en 1880 y que murió en 1954. Se dice que se mudó al barrio porteño de Villa del Parque cuando tenía 22 años, y que allí se quedó hasta el fin de sus días.
A la presidencia de la Asociación Vecinal de su barrio llegó gracias a su incansable trabajo en acciones para mejorar su zona de residencia y la vida de todos sus vecinos. Por ello, a casi 70 años de su muerte, el creador del Día del Vecino en la Argentina sigue siendo una figura sumamente reconocida en el lugar donde vivió gran parte de su vida.
Como una prueba de esto, una de las plazas de Villa del Parque lleva su nombre: se trata de la que está ubicada entre las calles Empedrado, Santo Tomé y Bolivia. Asimismo, allí hay una placa que recuerda su figura y destaca su rol como “activo militante del movimiento vecinal”.