Día del Visitador Médico.
El 26 de mayo de 1947, el “padre” de la salud pública en Argentina, el Doctor Ramón Carrillo, consideraba públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud.
Visitador médico es la persona encargada de visitar los consultorios de los médicos de cada especialidad y ofrecerles información sobre los nuevos productos o medicamentos que se han desarrollado en la industria farmacéutica recientemente o reforzar la permanencia de los ya instituidos.
Se trata de profesionales que trabajan en una compañía farmacéutica para promocionar los productos farmacéuticos que le han sido asignados; por lo cual, poseen conocimientos relacionados con los productos que promocionan, utilizan técnicas de venta adaptadas al rubro farmacéutico, tienen cualidades necesarias para brindar servicios acordes a las exigencias del segmento que atiende y realizan un contacto directo con los profesionales facultados para prescribir.
El visitador médico le brindará al facultativo información veraz sobre el producto para que luego éste decida si lo agrega a su arsenal terapéutico y lo receta a sus pacientes.
Trabaja exclusivamente para una sola firma farmacéutica o laboratorio. Se les asigna un territorio con tarea de hacer visitas regulares mensuales a médicos de hospitales, clínicas y se incluyen en las visitas a las farmacias de la zona.
A diferencia del promotor de farmacia, un visitador médico solo promociona medicamentos éticos, es decir, medicamentos que requieren prescripción de profesionales matriculados.