Día del Visitador Médico.
El 26 de mayo de 1947, el padre de la salud pública en Argentina, el Dr. Ramón Carrillo consideraba públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud. Así nace el día del visitador médico.
“Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Nación, institucionalizó formalmente la figura de visitador médico, conocido también como agente sanitario de propaganda médica. Es aquella persona que se encarga de visitar los consultorios de los médicos de cada especialidad ofreciéndoles información sobre productos o medicamentos”.
El Dr. Ramón Carrillo fue un destacado neurólogo y neurocirujano, que se abocó a trabajar en la salud pública de la Argentina, siendo el primer Ministro de Salud de la Nación (1946-1954). Durante su gestión se construyeron hospitales, centros sanitarios, hogares escuelas, hogares para ancianos, institutos formación en enfermería. También se estableció la atención gratuita para toda la población y se crearon importantes políticas públicas.
Carrillo creó EMESTA, la primera fábrica nacional de medicamentos, ideada para el abastecimiento de remedios a bajo precio.
El visitador médico es la persona encargada de visitar los consultorios de los médicos de cada especialidad y ofrecerles información sobre los nuevos productos o medicamentos que se han desarrollado en la industria farmacéutica recientemente o reforzar la permanencia de los ya instituidos.