Día del/la Aborigen Americano.
El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940.
El propósito fue analizar la situación de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente -cuyos representantes asistieron al Congreso- y construir caminos en común ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La República Argentina aprobó esa fecha cinco años más tarde, aunque recién con la reforma constitucional de 1994, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, el respeto a su identidad, el derecho a una educación bilingüe e intercultural, la personería jurídica de sus comunidades, la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y la participación en la gestión de sus recursos naturales (art. 75, inc. 17).
No obstante, a pesar de todos estos esfuerzos de reconocimiento, los pueblos originarios de nuestro país representan sectores de mayor vulnerabilidad en la sociedad.
Empobrecidos y víctimas de situaciones de discriminación cotidiana, los aborígenes americanos de la actualidad ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sino sólo aspiran a un trato respetuoso y a la igualdad de oportunidades para el estudio, el trabajo y el progreso, que se les reconozca el derecho a las tierras donde habitan en comunidades y el respeto a los valores y tradiciones de sus culturas.
Toda América celebra el Día del Aborigen Americano, recordando las culturas aborígenes que habitaron nuestro territorio antes de la Conquista española y que imprimieron a la tierra americana las primeras esencias culturales, rasgos que junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestras realidades actuales.