Día del/la Arquitecto/a.
Cada 1° de julio se celebra en Argentina el Día del/la Arquitecto/a.
El Día del/la Arquitecto/a conmemora y honra al profesional en arquitectura. La arquitectura es un arte y una técnica que se encarga de proyectar y diseñar espacios tanto públicos como privados, que serán habitados por el ser humano. Se encarga de modificar y alterar el ambiente físico con el objetivo de suplir las necesidades humanas.
Cabe señalar que el Día Internacional de la Arquitectura tiene lugar el 5 de octubre.
¿Por qué el 1° de julio es el Día del Arquitecto en Argentina?
Esta celebración del importante rubro profesional tiene que ver con una iniciativa de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que en 1996 estableció el 1° de julio como el Día del Arquitecto en Argentina.
La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) cita al Día del Arquitecto como “una clara conciencia que la profesión merece una fecha en la cual enfocarse para reflexionar sobre cómo enriquecer la tarea cotidiana”.
Uno de los arquitectos argentinos más reconocidos es Clorindo Testa. Sus obras cumbre fueron el antiguo Banco de Londres (símbolo de una época histórica tanto política como arquitectónica) y la Biblioteca Nacional. Pero en su trabajo se destacan también edificios relacionados con el bien público, como el Centro Cívico de Santa Rosa (Provincia de La Pampa), terminales de ómnibus, el Hospital Naval de Buenos Aires y otros.
Otro de los arquitectos argentinos más reconocidos es el tucumano César Pelli, que falleció en Estados Unidos en 2019.