Día del/la Bancario/a
El Día del Trabajador/a Bancario/a se celebra cada 6 de noviembre en conmemoración a la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que ampara a los trabajadores del gremio, que nació en 1924.
En aquel momento, esa entidad apareció con la necesidad de organizar sindicalmente a los trabajadores del sector, quienes reclamaban reducir la jornada laboral que se extendía -en ese entonces- hasta 12 horas.
El 12 de abril de 1919, unos 3.500 empleados hicieron una asamblea de la que surgió la asociación.
La huelga, con matices, se extendió hasta junio y fue el primer hito de un movimiento sindical con mucha trayectoria y logros en el país.
El reclamo era por 23 puntos incluido el pedido de reconocimiento de la Asociación de Empleados de Banco, un régimen jubilatorio que habilitara el retiro con treinta años de servicio, estabilidad en el empleo y un escalafón especial, vacaciones entre otros aspectos Otros Bancos adhirieron también presentando petitorios. La huelga se produjo durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, el primer gobierno democrático que tuvo la Argentina, momento en el cual las huelgas aumentaron geométricamente y el sindicalismo se extendió a sectores y regiones que no se habían podido organizar antes.
El reclamo bancario tendría éxito en el Banco Provincia, aprobándose la mayoría de los puntos del petitorio.
Pocos años después, cuando en 1923 se sancionó la Ley 11232 estableciendo un régimen jubilatorio para los trabajadores del sector, disponiendo la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Casas Bancarias, con representación de los trabajadores en la dirección del organismo. Y en el Banco Provincia en 1924 su propia caja con un régimen especial de mayores aportes y un sistema de retiro acorde a ello.
Sólo acercamos un recuerdo del rico historial de lucha de este gremio: La dictadura cívico militar que asaltó el poder el 24 de marzo de 1976 secuestró a más de 200 trabajadores y trabajadoras bancarias que permanecen «desaparecidos”, intervino militarmente el sindicato y cientos de delegados y militantes fueron declarados prescindibles y despedidos.
Finalmente el 16 de marzo de 1981 la dictadura derogó la ley de estabilidad y la carrera bancaria, suspendiendo el convenio colectivo 18/75 por 90 días.
Con motivo de la celebración del Día del Bancario, es día no laborable para los bancos, por lo que se verá afectada la actividad bancaria, financiera y bursátil, ya que todos los bancos del país permanecen cerrados durante la fecha y solo se podrán hacer operaciones por cajeros o homebanking.