Día del/la Contador/a Público/a.
El Día del Contador Público Nacional se celebra el 17 de diciembre en Argentina porque un día como hoy, pero en 1494, fue publicado el libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, en donde Luca Pacioli describe el método de la partida doble que es la base de la Contabilidad.
El texto del fraile franciscano y matemático italiano Luca Pacioli describe el método de la partida doble y apuntaba, por ejemplo, que si había un deudor necesariamente había un acreedor o que las sumas de uno y otro lado debían dar totales iguales, entre otra serie de principios que sirvieron de base a la contabilidad actual.
Luca Pacioli enseñó en las universidades de Perugia y en la de Florencia, y formó parte de la corte del duque Ludovico Sforza, de Milán, donde trabajó junto a Leonardo Da Vinci.
Según la definición de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se reconoce como contador público al profesional que “asesora personas y empresas en las áreas financiera, impositiva, contable, laboral, de costos y societaria. Diseña, interpreta e implementa sistemas de información contables, dentro de las organizaciones públicas y privadas, para la toma de decisiones, sobre políticas de inversión, organización de recursos y análisis de los sistemas económicos”.
Para ello, un contador público implementa sistemas de procesamiento de datos, diseña las estructuras de organización correspondientes, elabora y analiza estados contables con el fin de obtener la información y facilitar la toma de decisiones sobre el rumbo de las organizaciones. Asimismo, realiza auditorías contables y operativas, análisis económicos y financieros y de costos.