Día del/la Deportista.
Nuestro país celebra el Día del Deportista tras suscribir al día internacional de la tolerancia bajo el lema “No te olvides que solamente es un juego”, en 1995, cuando los países miembros de la UNESCO firmaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia -un pacto por el respeto, la variedad cultural y las distintas formas de expresión en todo el mundo-.
Entre otras cosas, esta declaración promueve la actividad física entre la población y un estilo de vida saludable, reconociendo no solo a quienes viven del deporte sino a quienes lo practican porque eligen hacerlo.
Las prácticas deportivas a lo largo de los años han logrado mover multitudes, producir emociones y generar incluso rituales, pero también en ellas se evidencian protestas y problemáticas sociales. Por esto, en este día, más allá de celebrar el deporte, se festeja todo lo que el mismo desencadena.
La importancia de esta fecha radica en que se debe tomar conciencia que el deporte es fundamental para las personas pues es una fuente de salud, de educación y de encuentro interpersonal y cultural.
La educación en el siglo XXI debe valorar esta actividad para también promover que las futuras generaciones se enfoquen en actividades sanas y puedan alejarse de aquellas que afecten su integridad emocional y física.
El deporte tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos. Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.
A través de nuestras habilidades individuales únicas y nuestro poder colectivo, podemos unirnos y compartir formas creativas para mejorar nuestra salud y bienestar a través del deporte y la actividad física.
Argentina ostenta un lugar privilegiado en el deporte, desde sus inicios hasta la actualidad se ha consagrado como un referente en América Latina y el mundo.
El medallero histórico de los Juegos Olímpicos lo ubica en la posición número 42, con un total de 77 medallas, asimismo deportistas como Juan Manuel Fangio, campeón de 5 títulos mundiales de Fórmula 1, Lionel Messi o el equipo de hockey Las Leonas son tan solo algunos de los tantos nombres que se han encargado de poner a Argentina en lo más alto del deporte mundial.