Día del/la Inmigrante.

Publicado: 04 sep 2024
Comentarios: 0

El 4 de septiembre es el “Día del Inmigrante”, con el objetivo de “destacar el aporte de la inmigración en la conformación de la identidad nacional”.

A nivel nacional este día se instituyó en 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, para conmemorar el momento histórico en el cual Argentina comenzó a dar acogida a personas de todas las naciones y sus familias, que desearan fijar su domicilio en el territorio nacional. La fecha se estableció mediante el decreto nacional 21.430 donde se fundamentan los motivos por los que se propone cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que habitan el suelo argentino.

La conmemoración de un nuevo aniversario del “Día del Inmigrante” permite detenerse a pensar la manera que la Argentina se ha nutrido, en sus raíces más profundas, del trabajo, el esfuerzo y las esperanzas de personas provenientes de variados lugares del mundo —esto sin dejar de reconocer el rol y lugar que tuvieron y tienen los pueblos originarios en nuestro territorio.

 

En esta fecha se recuerda el 4 de septiembre de 1812, cuando el primer Triunvirato firmó un Decreto que decía: «(…) el Gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (…)». De esta forma, la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.

La Constitución de 1853 en su Prólogo, también hace referencia a «todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino».

La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.

 

 

 La Ley 25.871 de Migraciones, en su artículo 2, entiende por inmigrante a “todo aquel extranjero que desee ingresar, transitar, residir o establecerse definitiva, temporaria o transitoriamente en el país conforme a la legislación vigente”.