Día del/la Maestro/a en Educación Especial
Todos los 9 de agosto se celebra el “Día del Maestro en Educación Especial”, destinado a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades temporales o permanentes.
Con el propósito de generar una cultura inclusiva partiendo del modelo social de la discapacidad, destacar la importancia de la integración escolar. Esta estrategia permite a las personas con discapacidad poder acceder a una educación libre y bajo las condiciones necesarias.
Se celebra en nuestro país el día del Docente de Educación Especial, en recuerdo a la fecha de creación de la Rama Técnica de Educación Especial a nivel país, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.
La inclusión educativa es un derecho de todas las personas, tengan o no alguna discapacidad.
Todos los sujetos en situación de discapacidad están contemplados y pueden ejercer su Derecho a la Educación en las Escuelas comunes y en las Escuelas Especiales, desde las dos estrategias de intervención que hoy tiene la Educación Especial en general y las Escuelas Especiales en particular.
Una es la integración escolar, donde el Alumno transcurre su proceso de aprendizaje en una Escuela común, y desde allí la Escuela Especial acompaña al sujeto a través de la Maestra o el Maestro integrador y su equipo.
La otra vertiente es desde la atención en las sedes de Escuelas Especiales, en casos donde los niños y adolescentes no están en condiciones, por situaciones muchas veces complejas, de transitar su escolaridad en una Escuela común.
Una gran discusión es la inclusión e integración de los Estudiantes con discapacidad. Ambos conceptos expresan dimensiones diferentes y están en relación. La inclusión es un derecho de todos y todas a recibir una Educación, no es solo un derecho de las personas con discapacidad. La integración es la estrategia pedagógica que permite sostener la inclusión de chicos con discapacidad en una Escuela común.
Estamos a favor de la inclusión y la entendemos como un derecho. Como estrategia, no es automáticamente generalizable y para sostenerla se requieren de determinadas condiciones materiales y que se resuelva desde la práctica, por ejercicio, por persistencia y por análisis crítico.
Muchos pibes con discapacidad no hubiesen tenido ningún lugar y no hubiesen aprendido nada sino hubiese estado la Escuela Especial. Esto no significa que el mejor lugar para ellos sea una Escuela Especial. En lo que sí hay que pensar es que cada chico con discapacidad tiene derecho a su Educación y que la definición de cuál es el mejor lugar para desarrollarla debe decidirse en relación a las necesidades, características, condiciones y posibilidades de cada sujeto.
La Educación Especial merece marcar sus líneas de trabajo en el marco del Derecho Social a la Educación, de un Estado que debe ser garante en el marco de la Ley de Educación Nacional y Provincial.
-Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006), Resolución N° 155/11, Resolución N° 311/16 y Ley N° 26378 –
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Artículo 24 – Ley 26.378: Educación: los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida
Los maestros de educación especial trabajan con niños con discapacidad física, auditiva o visual, o con dificultades emocionales, de comportamiento o de aprendizaje. Pueden utilizar recursos y métodos de enseñanza especiales, como el lenguaje de signos o el Braille.
Como alguna vez sostuviera Paulo Freire, «la educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor», con lo cual, en Argentina, la Educación Especial se encuentra orientada por el principio de inclusión educativa, y brinda atención educativa en casos específicos que no pueden ser abordados por la educación común.