Día del/la Médico/a
El Día del Médico se celebra el 3 de diciembre de cada año en honor a Carlos Juan Finlay Barres.
En 1881, Carlos Juan Finlay, a sus 48 años, presentó en la Academia de Ciencias de la Habana un trabajo sobre la propagación de la fiebre amarilla causada por acción del mosquito Aedes Aegypti, denominado “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”.
Casi veinte años después de su presentación, que en su momento fue considerada como controversial, la IV Comisión Americana, para el estudio de la Fiebre Amarilla, se decidió a comprobar la veracidad de las conclusiones logradas por el médico cubano, concluyendo que, en efecto, su teoría era cierta y que el mosquito era el único responsable de la transmisión de la enfermedad.
Debido a la destacable labor de Carlos Juan Finlay en el campo de la medicina, se optó por homenajearlo a él y a todos los médicos cada 3 de diciembre.
En 1953 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proclamó el 3 de diciembre como el Día del Médico.
En agosto de 1956 la Argentina se adhirió oficialmente a la conmemoración, a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.