Día del/la Psicólogo/a.
El Día del Psicólogo en la Argentina se conmemora cada 13 de octubre en recuerdo a una jornada histórica que reunió a cientos de estos profesionales.
En esta fecha se destaca también la importancia del cuidado de la salud mental y celebra a todas aquellas personas que pertenecen a este campo, que posicionan también al país como una de las naciones con mayor cantidad de psicólogos per cápita.
Fue entre el 11 y el 13 de octubre de 1974 cuando se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que tuvo lugar en la provincia de Córdoba.
Estas reuniones fueron organizadas por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA), una institución orientada a trabajar por las mejoras de esta disciplina en el país, que luego cambiaría su denominación a Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra).
En esos días se debatió acerca de diferentes asuntos, entre los cuales destacaba la necesidad de diferenciar la identidad profesional entre los psicólogos y médicos. Asimismo, se decidió celebrar cada 13 de octubre el Día del Psicólogo, en recuerdo de estas primeras reuniones.
Durante esos años hubo muchas demandas gremiales y grandes desafíos para poder legitimar la práctica profesional de los psicólogos.
Durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, todo el campo psicológico padeció persecuciones y las entidades que representaban a sus profesionales fueron disueltas.
La COPRA fue la primera institución orgánica de los psicólogos. Se constituyó a fines de 1973 y en sus comienzos estuvo integrada por representantes de las asociaciones de psicólogos de Capital Federal, Córdoba, La Plata y San Luis y miembros provenientes de otras partes del país donde todavía se estaban constituyendo las respectivas organizaciones gremiales.
Sin embargo, en 1977 la COPRA se disolvió y se reorganizó bajo el nombre de Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA).
En el país existen 144.399 profesionales de la salud mental, lo que refiere a una cantidad de 322.46 por cada 100.000 habitantes.
De estas cifras, se pudo conocer que 128.221 son psicólogos, que significan 286 terapeutas por 100.000 ciudadanos. En cuanto a los psiquiatras, una rama relacionada con esta disciplina, existen 6500 en el territorio nacional.