Día del/la Trabajador/a de las Telecomunicaciones
La fiesta sectorial conmemora el día del año 1948 en que se estatizaron las líneas telefónicas, bajo el primer gobierno de Juan Domingo Perón, a través de la Empresa Mixta Telefónica Argentina (EMTA), una compañía con capitales privados del que el estado nacional era accionista mayoritaria y que fue la primera participación pública en ese sector luego de que se nacionalizara la Unión Telefónica del Río de la Plata, filial de la estadounidense International Telephone and Telegraph Corporation, en 1946.
A diferencia de otras nacionalizaciones de la época, la nacionalización de las telecomunicaciones en Argentina se realizó mediante la compra de la empresa privada, sin implicar expropiaciones ni confiscaciones. De esta manera, iniciaba una nueva era en el desarrollo de las comunicaciones en el país, el cual permitió el acceso masivo a los servicios telefónicos a través de la expansión de las redes, y sentó las bases para el desarrollo de las comunicaciones en Argentina en las décadas siguientes.
Un año después se acabaría la participación privada en este sector con la puesta en marcha de Teléfonos del Estado, que ocupó el lugar de la EMTA y dio al gobierno de ese entonces control absoluto sobre este área estratégica para las comunicaciones, cuyos trabajadores hoy celebran su día.
La firma reaccionó a la revuelta sindical con el despido de los trabajadores y el reemplazo con personal sin experiencia, algo que perjudicó el servicio. Ante las quejas de los usuarios y la prensa, la compañía retomó a los operarios y les otorgó el aumento reclamado.