Día del/la Trabajador/a Pizzero, Pastelero, Confitero, Heladero y Alfajorero
Esta jornada, en homenaje a todas aquellas personas que se dedican a la elaboración de pizzas, se estableció como un recordatorio de la fundación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA), constituido el 12 de enero de 1946.
La organización cuenta con alrededor de 40.000 miembros del sector.
En su momento, fue impulsado por la búsqueda de una «independencia» de los pasteleros con el rubro de la panadería y la cocina, por lo que, desde entonces, los trabajadores poseen un día particular para su descanso.
En cuanto a la pizza, se estima que arribó a Argentina a finales del siglo XIX, con la masiva llegada de inmigrantes italianos. Si bien su comercialización se inició con fuerza en el barrio de La Boca, rápidamente se fue ampliando a todas las regiones del país.
La Convención Colectiva de Trabajo fue concertada entre la Federación Argentina Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés y Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, en uno de sus artículos establece que el día del gremio será celebrado el 12 de enero de cada año, no pudiendo ser descontado de los jornales.
La pizza, en todos sus gustos y variedades, es uno de los platos más populares del país, junto con el asado, las empanadas o los choripanes.
Algunas de las variedades más populares en Argentina conservan su nombre en italiano y son: Mozzarella, Napolitana, Fugazzeta, Calabresa; entre otras.
En cuanto a la pastelería comprende muchas preparaciones como tortas, tartas, budines, masas finas, donas, pan dulce, donas y muchas otras nuevas.
En general, la pastelería suele estar dividida entre pastelería artesanal y pastelería industrial.
La pastelería artesanal elabora productos artesanales y suele tener un modelo de empresa de tipo familiar pequeño o mediano.
En la pastelería industrial, sin embargo, la producción está mecanizada y las cantidades que se producen son mucho mayores, logrando de esta forma menores costos. Esto conlleva a su vez, maquinarias y estructuras de mayor inversión.
En cuanto a las preparaciones de pastelería más tradicionales en nuestro país, están ligadas a productos locales como el dulce de leche, con influencias de la pastelería internacional y algunos de ellos son: la Torta Balcarce, el Lemon Pie, la Pasta Frola, el Rogel, entre otras exquisiteces.