Día del/la Trabajador/a Previsional.
El 27 de noviembre de 1943, por iniciativa de Juan Perón, se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión (Decreto-Ley 15.074). Dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, la nueva secretaría jerarquizó al Departamento Nacional del Trabajo e incorporó dependencias que anteriormente funcionaban en otros organismos de gobierno.
Con la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión, a cargo de Perón, el Estado centralizó las funciones de control de cumplimiento de las leyes laborales y los convenios colectivos y también unificó la tramitación de los beneficios de previsión social otorgados por distintas leyes nacionales vigentes en ese momento.
Además, la Secretaría pasó a tener jurisdicción nacional en materia laboral en todo el país, ya que todos los departamentos, direcciones u oficinas del trabajo y organismos y servicios existentes en las provincias quedaron convertidos en delegaciones regionales de Trabajo y Previsión.
Fue desde esa Secretaría, que Perón llevó adelante importantes conquistas laborales, tales como la sanción del Estatuto del Peón, que fijó mejores condiciones de trabajo para las y los trabajadores rurales (Decreto-Ley 28.160/1944); la masificación de convenios colectivos de trabajo con condiciones dignas de salario y trabajo, cuyas redacciones quedaron a cargo de este nuevo organismo (Decreto-Ley 21.877/1944), así como también la universalización del derecho a las vacaciones pagas (Decreto-Ley 1740/1945), entre otras.
La defensa de los intereses populares y la ampliación de derechos sociales conducidos desde la Secretaría de Trabajo y Previsión inspiró la lealtad del movimiento obrero hacia Perón, manifestada en las calles aquel 17 de octubre de 1945 en la masiva movilización de trabajadores y trabajadoras que, espontáneamente, llenaron la Plaza de Mayo exigiendo su libertad.
Las conquistas de este periodo fueron incorporadas, primero en el Decálogo de los Derechos del Trabajador, pronunciados por Perón ya como Presidente de la nación en febrero de 1947, y luego en la Constitución de la Nación del año 1949.
A pesar de que esta constitución de 1949 rigió solamente por 6 años -pues resultó derogada por el gobierno de facto el 27 de abril de 1956-, los derechos sociales consagrados en ella fueron reintroducidos en su mayoría a través del artículo 14 bis en la Constitución de 1853, hoy vigente.