Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Este 17 de mayo es el día contra el lesbo, homo, trans odio, celebrando 31 años desde la eliminación, en 1990, de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Si bien se ha avanzado desde aquel entonces en materia de derechos, la continua violencia institucional y social que sufre el colectivo, sumado a los múltiples crímenes de odio y el hecho de que en 70 países de la ONU siguen criminalizando a las personas LGTBIQ+; pone en evidencia que la libertad sobre los cuerpos y las sexualidades que se construyen por fuera de la llamada normalidad binaria, incomoda a un sistema que rechaza la diversidad.
Este día resulta esencial para recordar un hecho sin precedente, en la lucha por los derechos, la despatologización y la visibilidad de las múltiples identidades.
En diversas partes del mundo, las personas LGBTIQ+ sufren discriminación solo por ser quienes son, situación que se está viendo agravada por la pandemia de COVID-19.
Desde que comenzó la pandemia, las Naciones Unidas han documentado un empeoramiento de la discriminación, la violencia y el discurso de odio contra las personas LGBTIQ+, su exclusión social y económica, la estigmatización que sufren y los obstáculos que les impiden acceder a la atención sanitaria, la educación, el empleo y los servicios básicos. También hemos observado preocupantes intentos de revocar las protecciones jurídicas y sociales de los derechos humanos fundamentales de esas personas.
Abordar las desigualdades y no dejar a nadie atrás, garantizando la igualdad de derechos de todas las personas, son los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A medida que procuramos recuperarnos de la pandemia para mejorar, hemos de tomar medidas concretas para derogar las leyes discriminatorias, abordar la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad de género y las características sexuales, y combatir las verdaderas causas de tales injusticias.
Las Naciones Unidas defienden la dignidad y los derechos de todos los seres humanos, incluidas las personas LGBTIQ+. Trabajemos juntos para crear un mundo inclusivo que permita a cada cual vivir libremente y con dignidad e igualdad de derechos, sin importar quién sea, dónde se encuentre o a quién ame.