Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.
Desde el año 2005 cada 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con el fin de conmemorar el 17 de mayo de 1990, día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.
El objetivo de esta fecha es sencillo y a la vez muy importante, sensibilizar y luchar contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
Los últimos años han supuesto un importante avance en los derechos y la igualdad de este colectivo en el ámbito internacional, en especial con el lanzamiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas de la mayor declaración contra la discriminación que se ejerce por este motivo. Documento al que ya se han sumado un total de 85 países.
También podemos añadir como objetivo de la celebración de este día coordinar las acciones para denunciar la discriminación del que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
Aún son muchos los países que criminalizan la homosexualidad y la condenan con penas de prisión e incluso mantienen la pena de muerte para estos casos.