Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Entre 1933 y 1945, durante el régimen nazi en Alemania, el mundo atravesó un período de destrucción y persecución sin precedentes.
La culminación de este periodo fue la Segunda Guerra Mundial que se desarrolló entre 1939 y 1945 y que se convirtió en el mayor conflicto que la humanidad jamás haya experimentado.
Sin embargo, más allá de las atrocidades de la guerra, el Holocausto llevado a cabo por el gobierno nazi se convirtió en uno de los genocidios más terribles de la historia de la Humanidad. Detenciones ilegales, deportaciones, torturas, asesinatos en masa, etcétera fueron sus consecuencias.
Las SS (Schutzstaffel) fue la principal organización responsable del asesinato genocida y de la limpieza étnica que se produjo durante la duración del régimen de Adolf Hitler y la Segunda Guerra Mundial, periodo en que se calcula que murieron de alrededor de 6 millones de personas de diversas minorías étnicas europeas, principalmente judíos, pero donde también perecieron homosexuales, gitanos, presos políticos, etcétera.
De hecho Auschwitz-Birkenau fue el campo de prisioneros, exterminio y trabajo esclavo más grande de la Alemania nazi. Estaba ubicado cerca de la ciudad industrial de O?wi?cim en el sur de Polonia (en una parte del país que fue anexada por Alemania al comienzo de la Segunda Guerra Mundial ) y se calcula que entre 1,1 y 1,5 millones de personas murieron en Auschwitz, el 90% de ellos judíos.
El 27 de enero de 1945, ya cerca del fin de la Segunda Guerra Mundial y con las tropas aliadas cercando cada vez más al ejercito alemán, las tropas soviéticas llegaban al campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau en Polonia, para liberar a los 2.819 supervivientes que allí se encontraban.
Miles de personas no sobrevivieron a las atrocidades cometidas en el campo de concentración y exterminio más salvaje del nazismo.
Es por ello que cada año la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
Esta fecha ahora representa el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.