Día Internacional de la Asistencia Humanitaria.
En diciembre de 2008 la Asamblea General declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que se cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.
Cada 19 de agosto se rinde homenaje a todos los trabajadores que dedican su vida a ayudar a millones de personas afectadas por desastres naturales o por conflictos armados en el mundo, en especial a las personas más vulnerables.
La celebración de esta importante fecha es motivo para reconocer la necesidad de respetar y continuar apoyando la labor de todos los trabajadores humanitarios que, bajo los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, brindan asistencia a las comunidades para reconstruir sus vidas después de un desastre y mejorar su capacidad de respuesta ante futuras crisis.
La dedicación, la perseverancia y la abnegación de estos héroes sin capa representan lo mejor de la humanidad en su respuesta a la crisis de la COVID-19 y al aumento ingente de las necesidades humanitarias que esta ha desencadenado.