Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.
De acuerdo con lo dispuesto por la Organización de Naciones Unidas en el cierre de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos, en el año de 2001, y con el propósito de fortalecer las acciones masivas contra la destrucción de estos instrumentos que atentan contra la vida humana, se declara el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, a celebrarse cada 9 de julio desde el año 2002.
En esta fecha las víctimas de la violencia de las armas de fuego conmemoran esta efemérides con la destrucción de este tipo de armas.
Esta acción popular se realiza cuando la Campaña Armas bajo Control (iniciativa conjunta de Oxfam, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas) publica cifras que muestran que, en 2004, hay 1 arma de fuego por cada 10 habitantes del planeta.
Aunque todos los años se destruyen una media de 800.000 armas de fuego, la envergadura del problema de las armas de fuego no reguladas sigue siendo enorme: por cada arma que se destruye, se fabrican otras 10.
De acuerdo con la organización humanitaria internacional Oxfam: «el Día de la Destrucción de Armas de Fuego es un momento en el que ciudadanos corrientes de todo el mundo realizan una acción positiva para abordar de frente el problema de las armas de fuego. Pero cuando se producen 10 armas de fuego nuevas por cada 1 que se destruye, los esfuerzos de las personas corrientes se ven debilitados por la negativa a actuar de los gobiernos: un ejemplo clásico de un paso adelante y 10 atrás. Sin un tratado internacional sobre el comercio de armas, los esfuerzos locales para abordar el problema seguirán sufriendo el sabotaje de la inacción de los gobiernos y las armas de fuego seguirán llegando a las manos equivocadas».