Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
En 1987 la Asamblea General de la Naciones Unidas estableció el 26 de Junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas como muestra de su determinación por alcanzar una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lidera dicha campaña, dirigida a la sociedad en general y a los jóvenes en particular ya que la prevalencia del consumo entre la juventud es dos veces mayor que la de la población en general y tres veces si hablamos de cannabis.
La Comisión Global de Políticas de Drogas formada por líderes internacionales de alto nivel, declara la guerra a las drogas como un fracaso y recomienda sustanciales reformas al régimen mundial de prohibición de las drogas.
Por esto la Comisión recomienda:
- Terminar con la criminalización, la marginalización y la estigmatización de los usadores de drogas que no hacen daño a otros.
- Experimentar con modelos de regulación legal de las drogas, especialmente cannabis a fin de socavar el crimen organizado, salvaguardar la salud y la seguridad de los ciudadanos.
- Asegurar la variedad de modalidades de tratamiento.
- Aplicar los principios y políticas de derechos humanos y de reducción del daño.
- Considerar la adicción como un problema de salud más que como de justicia criminal.
- Favorecer nuevos enfoques basados en la regulación y descriminalización y despenalización del consumo.
- Evitar mensajes simplistas del tipo “sólo di que no” y políticas de “tolerancia cero” y fortalecer estrategias educativas y programas preventivas asentados en informaciones creíbles y en la influencia de los iguales.