Día Internacional de la Radiología.
Uno de los grandes descubrimientos que han influido grandemente en la medicina han sido los rayos X.
Estas son radiaciones electromagnéticas invisibles, capaces de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas.
El 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen los descubrió accidentalmente cuando experimentaba con rayos catódicos. Los denominó rayos X debido a sus propiedades físicas desconocidas. Durante sus investigaciones se dio cuenta que estos rayos se diferenciaban de los rayos de luz porque eran de muy alta potencia, lo que los hacía capaces de penetrar la materia sólida.
En noviembre de 1895, Röntgen presentó sus primeras fotografías de rayos X en una conferencia sobre el tema: mostraban los huesos de una mano. En 1901 recibió el primer premio Nobel de Física por este descubrimiento.
Desde que Röntgen descubrió los rayos X hace más de cien años, ha habido una enorme evolución en sus aplicaciones. Se han mejorado técnicas de diagnóstico tradicionales y se ha evolucionado hacia las digitales, técnicas híbridas, que combinan la detección de la morfología de las lesiones con la alteración en el funcionamiento celular.
La Sociedad Internacional de Radiólogos y Técnicos de Radiología (ISRRT en inglés), creada en 1959, es una organización no gubernamental compuesta por más de 80 sociedades radiográficas nacionales de 75 países que representan a más de 350.000 radiógrafos y tecnólogos radiológicos.
La ISRRT, que celebra el Día Mundial de la Radiografía, mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La celebración de esta fecha, además de rendir homenaje a su descubridor, tiene por objetivo educar a las personas sobre la importancia de la radiografía y su efecto en el organismo.