Día Internacional de la Solidaridad Humana.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año como Día Internacional de la Solidaridad Humana, a través de su resolución 60/209 de fecha 22 de diciembre de 2005.
Al mismo tiempo, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad, en su resolución 57/265.
La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI, y para que quienes sufren o tienen menos que se benefician de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.
Al respecto, cabe destacar que el trabajo de las Naciones Unidas se ha definido en gran parte por la solidaridad, desde su creación, ya que atrajeron a los pueblos del mundo para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugiere que dicha conmemoración sea una fecha para celebrar nuestra unidad en la diversidad, así como para recordar a los Gobiernos a que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales. Igualmente, sirva este día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad; fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la erradicación de la pobreza; y para motivar nuevas iniciativas para proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos.