Día Internacional de la Visibilidad No Binaria
La existencia no binaria es una de las más invisibilizadas de las disidencias sexuales. A continuación, compartimos algunos conceptos con el objetivo de reflexionar acerca de las sexualidades y cómo estas identidades interpelan las instituciones binarias y heteronormativas de la sociedad.
La cisnormatividad
Las personas cis son aquellas cuyas identidades de género coinciden con el sexo asignado al momento del nacimiento. La norma cisexista impone como natural la alineación entre sexo y género, generando diversas exclusiones de la comunidad travesti y trans y no binaria.
La norma cisexista cala tan profundo en la sociedad que incluso al interior de la Comunidad LGBTTTQI+, las identidades no binarias, así como las personas travestis y trans atraviesan situaciones de violencia y exclusión.
La cisnormatividad otorga privilegios a las personas cis, los/as ubica en lugares de poder que conlleva a que la palabra y las experiencias de las personas no binarias, travestis y trans estén en segundo plano.
Legislaciones innovadoras
En el marco de esta ley, el Documento Nacional de Identidad solamente permite consignar allí el género masculino o femenino, de modo que las identidades no binarias no son reconocidas por esta legislación.
En tal sentido, el Decreto presidencial 476 del año 2021, reconoce la identidad por fuera del binomio femenino/masculino, al incorporar la nomenclatura “X” en el DNI como opción para todas las personas que no se identifican ni como varones ni como mujeres.
La UNA y la garantía de derechos
Este trabajo se realizó en su momento en conjunto con la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN), el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
Algunos datos a tener en cuenta en la UNA
Las identidades no binarias afrontan diversas exclusiones y opresiones en la sociedad por no identificarse con ninguna de las categorías del binomio heteronormativo femenino/masculino. Asimismo, además de la heterosexualidad como norma e institución que se impone y genera estas exclusiones, enfrentan violencias particulares a causa de la cisnormatividad.
Las universidades públicas tienen el deber de garantizar el derecho a la identidad de estudiantes, docentes, graduadas/os y nodocentes.