Día Internacional de los Asteroides
Cada 30 de junio se conmemora el Día Internacional de los Asteroides con el fin de promover la conciencia sobre su importancia para las agendas de seguridad de las naciones.
Los asteroides son considerados imponentes formaciones rocosas que orbitan en las cercanías de nuestro planeta, son clasificados como amenazas espaciales, capaces de ocasionar daños a gran escala, si llegasen a impactar con nuestra atmósfera.
Durante el siglo 20, era un tema vinculado a la ciencia ficción, pero con el pasar de los años, la evolución tecnológica, y las investigaciones, demostraron que los asteroides tienen un poder devastador.
La Asamblea General de ONU proclamó el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides.
Esta decisión se tomó en respuesta a una propuesta presentada por la Asociación de Exploradores del Espacio, la cual recibió el aval de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
Los asteroides son objetos de composición rocosa, carbonácea o metálica que orbitan alrededor del sol. Su tamaño determinará su impacto sobre el planeta
- La mayoría de ellos se ubican en el denominado Cinturón de Asteroides, una región ubicada entre las órbitas de Marte y Júpiter.
- El tamaño de un asteroide es inferior al de un planeta y superior al de un meteroide.
- Los asteroides son designados según un número de catálogo, ordenado cronológicamente de acuerdo a su fecha de descubrimiento. Se le denominan con nombres de personajes de la mitología griega.
- En la literatura el asteroide más famoso es el B 612, de donde es originario el personaje El Principito (novela de Antoine de Saint-Exupéry).
- De acuerdo al Centro Espacial Kennedy de la NASA, se han identificado aproximadamente 16.000 asteroides cerca de la órbita de la tierra.
El 30 de junio de 1908 se estrelló un asteroide en el río Podkamennnaya (Tunguska, Siberia) de 40 metros de longitud, catalogado como el de mayor impacto en la historia.
El 15 de febrero de 2013 un súper bólido (bola de fuego) se desintegró en el cielo en Chelyabinsk (Federación Rusa), medía 18 metros de diámetro y pesaba 11.000 toneladas. Es el segundo impacto más importante ocurrido en la historia.
Se han registrado otros casos de meteoroides registrados: Hoba (descubierto en Namibia, África en 1920), Willamette (descubierto en Oregon, EEUU en 1902), Bacubirito (Sinaloa, México descubierto en 1863), Noruega (norte de Noruega, en 2006).
Campo del Cielo es una región entre el Chaco y Santiago del Estero en la que hace unos 4000 años impactó una gran lluvia de meteoritos.
Del resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg, se encontraron dos de los meteoritos más grandes del mundo, llamados El Chaco y Gancedo, que actualmente podés conocer (junto con un gran Centro de Interpretación) en el Parque Científico y Educativo Campo del Cielo.
A quienes les atraigan los fenómenos espaciales les encantará visitar este parque donde se albergan la mayor cantidad de piezas desenterradas. Ubicado a unos 12 km de la localidad de Gancedo y a 350 km de Resistencia, este parque temático y Museo a Cielo Abierto, dispone también de un Centro de Interpretación donde se exhiben 300 meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico.
El Parque cuenta con un circuito de meteoritos al aire libre y un Centro de Interpretación con auditorio subterráneo. También posee dos senderos habilitados con señalética, donde se puede realizar avistaje de aves, senderismo, reconocimiento de vegetación, interpretación de la naturaleza. Se puede visitar todo el año, allí, el Parque Temático tiene ingreso gratuito y periódicamente hay actividades especiales sobre astronomía.