Día Internacional de los Derechos Humanos.
El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre de cada año.
Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”.
51 estados de todo el planeta firmaron en abril de 1945 la Carta de las Naciones Unidas, fundando así la organización cuyo mandato principal era y sigue siendo el mantenimiento de la paz en el mundo.
La comisión, conformada por 18 representantes de varios de los países firmantes, comenzó entonces a elaborar un documento que terminaría siendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos está dividida en un preámbulo y en 30 artículos.
En su preámbulo se establecen los motivos y las consideraciones principales previas a la Declaración, mientras que el cuerpo principal de la Declaración, del artículo 3 al 27, puede dividirse en cuatro grandes bloques que recogen distintos tipos de derechos:
- Derechos de carácter personal.
- Relación entre el individuo y la comunidad.
- Derechos de pensamiento.
- Derechos económicos, sociales y culturales.
Cada año, el Día de los Derechos Humanos brinda a todos la oportunidad de renovar con el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad y de movilizarse contra viejos y desafíos, en forma de pobreza y desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.