Día Internacional de los/las Voluntarios/as
En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de diciembre como el Día Internacional del Voluntariado, ofreciéndonos la oportunidad de detenernos a pensar en ellos, en su trabajo y en los riesgos que toman por ayudar a sus comunidades.
Cientos, miles de personas en todo el mundo trabajan silenciosa y solidariamente por la mejora de su entorno, personas que contribuyen de forma voluntaria, anónima y altruista por el bien común.
El voluntariado es uno de los mecanismos de entrega más vitales para la transformación social, ambiental y económica, asegurando un impacto importante para cambiar la mentalidad, las actitudes y los comportamientos de las personas. Las personas se convierten en actores del cambio y socios igualitarios en el logro del progreso local, nacional e internacional hacia el desarrollo humano sostenible y la paz mundial.
Las personas voluntarias son capaces crear un movimiento centrado en las personas, para así, ayudar a construir un futuro mejor y más seguro en las comunidades. Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios y voluntarias, sobre el terreno o a distancia, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Gracias al voluntariado, la ciudadanía construye la manera de adaptarse a las situaciones adversas, amplía su conocimiento básico y adquiere un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.
Los voluntarios y las voluntarias están firmemente comprometidos con hacer del mundo un lugar mejor. Desde los voluntarios comunitarios hasta los que trabajan al frente de la asistencia ante los desastres naturales, el voluntariado representa la esencia de los valores de la humanidad. Mil millones de personas voluntarias aúnan a las comunidades en todo el mundo. El mundo lo cambian personas que comparten el espíritu del voluntariado, que dan un paso al frente, se involucran y se convierten en ciudadanos del mundo para forjar nuestro futuro común en el planeta.
Combinando el apoyo de las Naciones Unidas con los mandatos locales, el Día Internacional de los Voluntarios ofrece a las personas y a las organizaciones de voluntarios la oportunidad de trabajar con gobiernos, instituciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios y los sectores académico y privado.