Día Internacional de Nelson Mandela, 18 de julio.
El 18 de julio de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió decretar ese día como el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a los aportes del expresidente de Sudáfrica en materia de cultura de la paz y la libertad.
El objetivo que se persigue al celebrar está fecha, es el de demostrar que cada persona puede ser el detonante un gran cambio dentro de sus comunidades, tan solo al realizar acciones sencillas, como enseñar artes o deportes a los niños, crear un albergue para los necesitados o crear un centro de acopio de medicinas, para ayudar a los enfermos de bajos recursos.
Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de Julio de 1918. Fue abogado, activista político contra el apartheid y el primer presidente de color de Sudáfrica. Durante un mandato de 5 años, que tuvo lugar entre 1994 a 1999, este gran hombre logró algo que para muchos era un imposible, que fue la reconciliación nacional de su país. Logrando darle voz a todas las víctimas de crímenes cometidos durante el régimen del apartheid, por medio de lo que él llamó, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación.
En realidad, la base de todos los discursos de Mandela, se centraban en la paz y perdón, que se debían mutuamente la raza blanca y negra de Sudáfrica. Es más, una de sus frases más famosas dice lo siguiente: «Los valientes no temen al perdón, si esto ayuda a fomentar la paz».
Para el año 2015 la Asamblea General de la ONU, decidió ampliar los objetivos del Día Internacional de Nelson Mandela, agregando dentro de sus prioridades el promover mejores condiciones para los privados de libertad, sensibilización sobre el tema de que los reclusos también son parte de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario de los países.
El 10 de mayo de 1994 fue un día histórico no sólo para Sudáfrica sino también para el mundo entero: Nelson Mandela se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica y su proclamación ponía fin a 342 años de dominio blanco y a 46 de régimen de discriminación racial conocido como ‘apartheid’.
Vivió 95 años. Creció en medio de una familia de líderes tradicionales africanos que lo formaron para luchar por la emancipación de su nación. Encabezó el Congreso Nacional Africano, fue un incansable defensor de los derechos humanos y un gran activista que construyó, desde la práctica, posiciones antipatriarcales basadas en la defensa de los derechos de la mujer y la diversidad.
Estuvo 27 años preso acusado sabotaje, el mundo lo conoció como el preso 46664.
En la cárcel se recibió de Licenciado en Derecho, y al recuperar su libertad, abrió el primer buffet de abogados negros de toda Sudáfrica. Fue elegido presidente de Sudáfrica, en elecciones democráticas, sucediendo a Frederick De Klerk. Ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz por «La labor cumplida para lograr con métodos pacíficos la eliminación del régimen del ‘apartheid’ y el establecimiento de las leyes destinadas a crear una nueva democracia en Sudáfrica».