Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
Designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre del año 2007, para que se celebre anualmente a partir de 2008, se complementa con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, proclamado por la Unesco.
Este día ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud. Su objetivo también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.
Tal como recuerda la Organización de las Naciones Unidas, la trata transatlántica de esclavos fue la mayor migración forzada de la historia, y una de las más inhumanas.
Durante 400 años, el éxodo de la población africana se extendió a muchas partes del mundo: de 1501 a 1830, cuatro africanos cruzaron el Atlántico para cada europeo. Como resultado directo de la trata transatlántica de esclavos, la mayoría de los africanos acabó en las Américas: 96 por ciento de los cautivos procedentes de las costas africanas llegaron hacinados en barcos de esclavos a los puertos de América del Sur y las Islas del Caribe.
La demografía de las Américas en aquella época parecía más una extensión de la diáspora africana que europea. El legado de esta migración se puede ver hoy en día: grandes poblaciones de ascendencia africana siguen viviendo en las Américas.
La trata transatlántica de esclavos terminó hace más de dos siglos, pero las ideas de supremacía blanca que la sustentaban aún siguen vivas.
Debemos poner fin al legado de esta mentira racista. Debemos trabajar juntos para hacer frente a las persistentes y nocivas consecuencias de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.
Lo haremos renovando nuestra determinación de hacer frente al racismo, la injusticia y la desigualdad y construyendo comunidades y economías inclusivas. En este día, reafirmemos nuestro compromiso con un mundo en el que todos puedan vivir en paz con dignidad y oportunidades.