Día Internacional del Bombero Forestal.
El 4 de mayo es el Día Internacional del Bombero Forestal, fecha que se celebra a nivel internacional en reconocimiento a las labores de los bomberos, que ponen en riesgo su vida en cada llamado a extinguir un incendio, rescatar personas o proteger el medioambiente.
¿Por qué se eligió esta fecha para la conmemoración del Día internacional del Bombero Forestal?
En 2009, los incendios forestales azotaron Australia. Más de 4 mil bomberos combatieron las llamas que provocaron centenares de muertos, entre ellos cinco bomberos.
A nivel religioso, en Europa el 4 de mayo es San Florián, patrono de los bomberos, quien fue un comandante del escuadrón de bomberos en el Imperio Romano. Fue el primer bombero reconocido como tal en la historia de la humanidad y murió mientras realizaba sus tareas.
Tradicionalmente conocemos que la labor de los bomberos es la de combatir incendios en edificaciones, infraestructuras físicas y zonas forestales. Pero su labor no se centra solamente en esta actividad de alto riesgo.
Las actividades desempeñadas varían de acuerdo a su formación profesional. Se requiere de una capacitación previa en diferentes áreas de conocimiento (gestión de riesgo, electricidad, hidráulica, mecánica, elementos químicos, nociones pre hospitalarias, entre otros) y un riguroso entrenamiento físico, para llegar a ser: Bomberos Aeronáuticos, Bomberos Forestales, Oficiales de Ciudad o Bomberos Voluntarios.
Hay diferentes fechas para celebrar la labor de quienes trabajan en este oficio dependiendo de las tareas y la formación que recibieron.
Bomberos Aeronáuticos.
Bomberos Forestales.
Oficiales de Ciudad.
Bomberos Voluntarios.
El Día del Bombero Voluntario es el 2 de junio, mientras que en Argentina, el Día del Bombero de la Ciudad es el 9 de noviembre.