Día Internacional del Orgullo LGBT

Publicado: 28 jun 2024
Comentarios: 0
El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal. La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.
Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBT se celebra en todo el mundo el Orgullo Gay.

El 28 de junio de 1969 se produjeron una serie de manifestaciones violentas y espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en el conocido bar de Stonewall Inn, situado en Greenwich Village, en Nueva York.

Estos disturbios se consideran los primeros en E.E.U.U. protagonizados por la comunidad LGBT para luchar contra un sistema que, apoyado por el gobierno, perseguía a los homosexuales.

Incluso en 1971 hasta 20 estados mantenían leyes que permitían detener a personas homosexuales por el simple hecho de serlo. Incluso en algunos de ellos se contemplaban penas que hoy en día nos parece una locura que alguna vez hayan existido, como en el caso de Pensilvania y California, donde estas «ofensas sexuales» que la ley consideraba podían llegar a encerrar a un homosexual en un centro psiquiátrico de por vida; o en otros estados podrían llegar incluso a la castración, terápias eméticas, lobotomías, hipnosis y todo tipo de tratamientos que tenían por objetivo curar la homosexualidad.

Desde esta primera revuelta en Stonewall, el orgullo LGBT ha ido creciendo constantemente en las últimas décadas, incluso cuando el LGBT era considerado tabú durante los años 70 y 80. A medida que más gente empezó a apoyar el movimiento y la gente empezó a entender lo que significa ser gay, el Día del Orgullo comenzó a convertirse en un concepto popular durante los años 90 y 2000.

Múltiples días festivos fuera del movimiento LGBT y el Día del Orgullo se ha convertido en una de las celebraciones más grandes de todo Estados Unidos, con su principal centro de acción en la ciudad de Nueva York.

Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.
El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias.
Si bien es cierto que existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la mercantilización de esta fecha, defienden la celebración de un Orgullo Crítico, que defiendan los derechos de las personas de este gran colectivo a nivel mundial.
Durante la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+ se desarrollan las coloridas marchas del Orgullo Gay, que coinciden en el hemisferio norte con el inicio del verano. El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris.
La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), con más de un millón de asistentes cada año, que se celebra en el barrio de Chueca.
En el continente americano destaca el orgullo LGBT más multitudinario del mundo, que es la marcha del Orgullo LGBT de São Paulo. Igual de importantes son las marchas en Toronto (Canadá), San Francisco (EEUU) y Ciudad de México (México).