Día Internacional del Patrimonio Mundial.
El Día Internacional del Patrimonio Mundial, celebrado el 16 de noviembre, es una fecha clave para reconocer y valorar la riqueza cultural y natural global. Esta conmemoración marca la firma de la Convención de patrimonio mundial, cultural y natural en París en 1972, bajo el auspicio de la UNESCO. Ratificada por 193 países, esta Convención se estableció para proteger y conservar lugares de “valor universal excepcional”, trascendiendo fronteras y culturas para preservar el patrimonio común de la humanidad.
La Convención surgió en respuesta a la creciente amenaza de destrucción del patrimonio cultural y natural. Esta amenaza, exacerbada por el desarrollo social y económico, no solo pone en peligro los elementos físicos de nuestro patrimonio, sino también la historia y diversidad que representan.
La UNESCO se compromete a ayudar en la conservación y protección del patrimonio universal, promoviendo un sistema de protección colectiva, organizado, permanente y basado en métodos científicos y modernos.
El patrimonio mundial constituye todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que forman parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad. de ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación.
Actualmente, muchos de estos sitios se encuentran en riesgo de desaparecer debido al comportamiento irresponsable y depredador de los seres humanos.
Después de muchos años, de graves daños ocasionados a lugares históricos, monumentos naturales y una gran parte del patrimonio cultural, más de 50 países se unieron para formar parte de una campaña mundial de conservación de estos bienes invaluables.