Día Internacional del Pescador.
El 26 de enero se celebra el Día Mundial del Pescador, como un homenaje a todos los hombres y mujeres que se dedican a la pesca, así como también a los aficionados y a los pequeños pescadores de ríos o lagos que hacen de la pesca un modo de subsistencia.
Se trata de un día que engloba a colectivos muy diversos, desde aquellos pescadores que se embarcan durante meses en grandes barcos pesqueros para poder llenar las lonjas y los mercados, hasta pescadores aficionados que cuentan con un pequeño bote y que disfrutan con la caña y el sedal.
Este día se celebra para reconocer la labor de los pescadores y ser conscientes de lo duro de trabajar en el mar, durante jornadas infinitas, soportando temporales y viviendo en condiciones no del todo cómodas.
Tenemos que diferenciar este Día del Pescador, del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, una fecha promulgada por las Naciones Unidas para tratar de luchar contra las prácticas ilegales que ponen en jaque a las poblaciones marinas y el equilibrio de los ecosistemas.
Si bien en la Argentina el Día del Pescador se celebra cada 3 de agosto, debido a que esa fecha, pero en 1903, se fundó el Club de Pescadores de Buenos Aires, a nivel mundial se recuerda el 26 de enero y conmemora a los pescadores comerciales y aficionados.
El pescador deportivo es aquella persona que aprovecha su tiempo libre para ir a pescar con fines recreativos o competitivos, pero no lo hace para subsistir o lucrar con esa actividad, algo que sí tienen como meta los pescadores comerciales.