Día Internacional del Pueblo Gitano.
El primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971 acordó esta fecha como Día Internacional para reivindicar los derechos del pueblo gitano además de institucionalizar la bandera y el himno gitano.
La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo.
En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas.
La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura.
Durante un tiempo ha sido una fecha que pasaba desapercibida aunque actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.
La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad.
El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
Entre las tradiciones que conmemoran está la «Ceremonia del Río» una de estas celebraciones que se realizan en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.