Día Internacional del Síndrome de Asperger.
El 18 de febrero se recuerda el Día Internacional del Síndrome de Asperger en el que se pretende dar a conocer y sensibilizar a la población sobre un síndrome dentro del espectro autista.
Esta enfermedad es un Trastorno Generalizado del Desarrollo Infantil con consecuencias en el desarrollo social, emocional y en la conducta del niño.
Las personas que sufren el Síndrome de Asperger tienen un aspecto e inteligencia normal e incluso por encima de la media y con habilidades en muchos campos, por lo que su diagnóstico es difícil.
El Síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente en los niños llegando a ser de 3 a 7 por cada 1.000 bebés nacidos con vida.
Se manifiesta de forma diferente en cada persona, aunque existen ciertos rasgos comunes en todas ellas:
Problemas de interacción social.
Alteraciones de comunicación no verbal.
Inflexibilidad cognitiva.
Inflexibilidad comportamental.
Dificultad en la abstracción de conceptos.
Pérdida de la memoria.
Las personas que padecen el Síndrome de Asperger se encuentran demasiado obsesionadas con un tema, elemento u objeto ignorando todo lo demás que ocurre a su alrededor.
Al contrario que ocurre con las personas que sufren un trastorno autista las personas con Síndrome de Asperger son capaces de acercarse a otras personas aunque no consiguen poderse relacionar por sus problemas de habla y del lenguaje, generándoles un aislamiento de la sociedad.
En el Día del Síndrome de Asperger se realizan diversas actividades para integrar a las personas que lo sufren en la sociedad. Las terapias son muy importantes para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos y obsesiones.
Generalmente se colocan diversas instalaciones en las que las personas que acudan pueden conocer con más detalle este síndrome y obtener toda la información necesaria para poder ayudar a todas aquellas personas que los sufren.
Normalmente se instalarán pequeñas consultas gratuitas a las pueden acudir las personas que se encuentren preocupadas por el desarrollo de sus hijos para poder ser atendidos por especialistas del Síndrome de Asperger.