Día Internacional del Té.
Los orígenes del té se remontan a hace más de 5 000 años, pero sus contribuciones a la salud, la cultura y el desarrollo socioeconómico siguen siendo relevantes hoy en día. Actualmente, el té se cultiva en áreas muy localizadas, y sustenta a más de 13 millones de personas, incluyendo pequeños agricultores y sus familias, que dependen del sector del té para su subsistencia.
El Día Internacional del Té es una oportunidad para celebrar el patrimonio cultural, los beneficios para la salud y la importancia económica del té, mientras se trabaja para que su producción sea sostenible «del campo a la taza», asegurando que sus beneficios para las personas, las culturas y el medio ambiente continúen por generaciones.
En reconocimiento a la larga historia y la profunda importancia cultural y económica del té en todo el mundo, así como al papel significativo que el té desempeña en el desarrollo rural, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo como Día Internacional del Té y pidió a la FAO que liderase su celebración.
La producción y el procesamiento del té son una fuente principal de sustento para millones de familias. La celebración promueve la producción, el consumo y el comercio sostenibles de té, y ofrece una oportunidad para que los actores a nivel mundial, regional y nacional se aseguren de que el sector del té siga desempeñando un papel en la reducción de la pobreza extrema, la lucha contra el hambre y la protección de los recursos naturales.
Diversos estudios han asociado el consumo de té con la disminución de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y algunos tipos de cánceres. Estos beneficios son debido a que el té es una buena fuente de antioxidantes, principalmente flavonoides, cafeína y teanina.
Por otra parte, el té lleva bastante tiempo en investigación para determinar de mejor manera sus propiedades. Los científicos han comenzado a estudiar cómo podría afectar al estado de ánimo y cognición.
Beber té verde mejora las funciones cerebrales en personas sanas. Resultados confirmados por una revisión de mas de 100 estudios en el 2017 en la cual se observó que el té verde puede influir en los síntomas psicopatológicos (como la reducción de la ansiedad), en la función cerebral (en la función cerebral como la memoria) y a nivel cognitivo (al beneficiar la atención y la memoria).
El té no solo tiene beneficios a nivel psicológico, también los tiene en el plano físico, los cuales se asocian a una vida más larga y presión arterial más baja.
¿Cuáles son los inconvenientes del consumo de té?
Si bien no es una consecuencia del té el consumo excesivo de agua caliente, muchas veces en el día, está asociado a la aparición de cáncer de esófago.
Por otro lado, por su contenido de cafeína, no es recomendado para quienes tienen problemas con el sueño y descanso, ya que, pese a ser menor que el café, las personas más sensibles pueden tener problemas con su consumo. Junto a esto, su ingesta en exceso puede reducir la absorción de nutrientes importantes como ácido fólico y hierro de los alimentos.
Como gran parte de los alimentos, el té posee beneficios e inconvenientes en caso de consumirlo en forma desmedida. Lo importante es controlar su ingesta y no abusar de él por querer recibir sus beneficios.
Consejos para preparar un buen té
- Si bien estamos lejos de ser profesionales en preparación de té, te dejamos algunos consejos para ayudar a que te vuelvas fanatico o fanática.
- Tener lista la tetera, que será donde se prepara el té, así como las tazas, platos y cucharas que vayamos a utilizar para servir el té.
- Es fundamental manejar la temperatura del agua. El ideal es que la temperatura esté entre 60 y 95 °C.
- Antes de verter el agua caliente en la tetera de preparación, es recomendado calentarla previamente echando una cantidad controlada en la tetera, agitarla delicadamente y luego desechar el contenido.
- En cuanto a la proporción, es recomendado colocar en la tetera una cucharada de té por cada taza que vayamos a preparar
- Luego de todo esto, vertemos el agua caliente dentro de la tetera.
- Dejar reposar la tetera el tiempo suficiente para que el agua se impregne de con el té. Esto puede variar según cada variedad.
- Tras el reposo, servirlo.
Al terminar, recomendamos lavar la tetera para sacar los residuos. Evita los jabones agresivos o demasiado aromáticos para que el sabor de una preparación posterior no se vea afectado.
¿Cuánto es el tiempo suficiente para preparar el té?
Los tiempos de preparación varían según la variedad de té.
- Verde: Entre 2 y 3 minutos de reposo en agua a 70°C
- Negro: Entre 4 y 5 minutos de reposo en agua a 95°C
- Blanco: Entre 3 y 7 minutos de reposo en agua a 60°C
- Rojo: 3 minutos de reposo en agua a 95°C
- Oolong o Azul: 3 minutos de reposo en agua a 80°C