Día Internacional del Técnico Electrónico.
El 30 de enero se celebra el Día Internacional del Técnico Electrónico, en homenaje a los profesionales de la tecnología dedicados a la creación de nuevas herramientas e instrumentos destinados a optimizar la calidad de vida de las personas.
La fecha fue establecida en 1980 en Colombia, gracias a la Asociación de Técnicos Electrónicos de Córdoba (ASOTEC).
Los profesionales dedicados a la tecnología en electrónica son los encargados de producir y reparar dispositivos electrónicos que cuenten con una placa o un circuito electrónico en su interior, como pueden ser celulares, computadoras, microondas, ecógrafos y resonadores magnéticos.
Si bien la tecnología electrónica es una carrera asociada con la actualidad, su historia ya tiene más de medio siglo de antigüedad.
Hoy en día, los técnicos eléctricos lograron alcanzar amplias mejoras en el sistema de salud, debido a sus trabajos para los equipos de diagnóstico.
Entre los inventos más importantes realizados por la tecnología electrónica a lo largo del tiempo se encuentran los circuitos integrados, conocidos como chips o microchips, que almacenan y transmiten información sin necesidad de utilizar cables; el transistor, un dispositivo utilizado para detectar señales en radios, audífonos y guía de misiles, y la primera calculadora automática denominada Millonaria, creada en 1893 por el científico suizo Otto Steiger.
La tecnología electrónica motivó la invención de la computadora Z1, considerada como el primer ordenador de la historia mundial y creada por Konrad Zuse, y la válvula de vacío, una cápsula de vidrio que permite controlar la corriente eléctrica, considerada como uno de los puntos de partida de la profesión.
Es uno de los oficios del siglo XXI. En pocas palabras, es la persona encargada de reparar cualquier dispositivo electrónico, es decir, cualquier objeto que cuente con una placa base o circuito electrónico en su interior, como por ejemplo los hornos de microondas, el sistema de automatización de portones eléctricos o incluso los dispositivos móviles.
Realmente se trata de una profesión que está en auge, aunque desde su creación ya ha pasado un tiempo, pero muchos jóvenes hoy en día quieren dedicarse a dar mantenimiento a PC, laptops, tablets y smartphones. Es más, ya se considera el oficio del siglo XXI.