Día Internacional del Teléfono Móvil
Hace 42 años se produjo un hecho histórico que ha influenciado notablemente nuestra vida diaria.
Este acontecimiento es la primera llamada telefónica, realizada por Martin Cooper, director de Motorola, el 3 de abril de 1973 en la Sexta Avenida de Nueva York cuando se dirigía a una rueda de prensa con el fin de anunciar este gran descubrimiento.
La llamada fue efectuada desde un Motorola DynaTac 8000X (Dynamic Adaptive Total Area Coverage) un móvil muy diferente a los actuales, pues pesaba unos 800 gramos, medía 33 cm de altura y 8,9 cm de grosor y su precio ascendía los 7.000 euros.
Mientras que el último Motorola anunciado el pasado febrero conocido con el nombre de «Motorola Moto G 4G» tiene unas dimensiones de 141.5×70.7x11mm y un peso de entre 155 gramos, y su precio ronda los 180€.
En 1975 ya habían 5.000 clientes de telefonía en el mundo y según los datos de GSMA al final del 2014 la mitad de la población mundial tenía al menos un teléfono móvil siendo por tanto, un total de 3.600 millones de clientes de este sector. Sin embargo, el crecimiento de las ventas ese mismo año fueron sólo un 5 por ciento. Aun así, la venta de «smartphones» supera la venta de tablets, televisores y ordenadores juntos.
Algunos de los sectores más perjudicados han sido la venta de cámaras digitales, lo que se ha reflejado en la bajada del 68 por ciento de sus ingresos, y la venta de reproductores MP3 y de GPS. Esto se debe a la sofisticación de los teléfonos móviles ya que no solo permiten llamar sino que cuentan con cámara, por lo que permite hacer fotos y vídeos, reproductor mp3, conexión a internet, GPS y con cientos de aplicaciones que son capaces de entretenernos entre muchas otras cosas. Realmente la tecnología móvil ha marcado un antes y un después en nuestras vidas.