Día Internacional del Zurdo.
El 13 de agosto de cada año celebramos el Día Internacional de la Zurdera, reconocido en 1976 por los Zurdos (Lefthanders International) para crear conciencia de las dificultades que tienen las personas zurdas.
Desde tijeras hasta cuchillos, tomar cualquier cosa que no está adaptada para zurdos se convierte en el centro de las bromas durante todo el año.
Pero este es el día para ignorar eso y traer conciencia a toda la gente diestra alrededor del mundo en la celebración del Día Internacional de la Zurdera.
Después de todo, mientras que la gente diestra en su mayoría opera en el lado izquierdo del cerebro, la gente zurda pueden tener dominancia en el lado derecho, que en algunos aspectos está asociado a la genialidad y creatividad.
De esta forma tenemos artistas famosos como Leonardo da Vinci que son zurdos, así como también ser zurdo puede presentar ventajas en algunos deportes.
Pero no todo es concienciarte de los problemas de los zurdos, si eres diestro también puedes aprovechar la oportunidad para pasar un día divertido haciendo tareas con la mano izquierda.
Otra forma de celebrar este día es aprendiendo más sobre la zurdera, por ejemplo algunas curiosidades como:
- Entre el 10 y el 13 por ciento de la población es zurda, y esto ocurre de forma similar en todos los países menos en Japón, donde se estima que solo el 2 por ciento de las personas manifiestan abiertamente ser zurdas (quizás porque hasta hace poco no estaba bien visto ser zurdo en este país).
- En España, los profesores solían golpear con la regla a los niños que escribían con la mano izquierda, por lo que muchos zurdos dejaron de serlo de forma forzosa.
- Los deportistas zurdos tienen ventajas en algunos deportes como el fútbol, tenis o boxeo, ya que están acostumbrados a jugar contra personas diestras, pero éstas no suelen jugar con zurdos. En algunos deportes está prohibido jugar con la mano izquierda, como el hockey, ya que dos jugadores contrarios, uno zurdo y otro diestro podrían chocarse si se enfrentan.
- Hay personas que sufren sinistrofobia, es decir, tienen miedo a coger cosas con la mano izquierda o del lado izquierdo.
- En Londres surgió la primera tienda exclusívamente para zurdos: Anything Left-Handed.