Día Internacional del/la Joyero/a y Relojero/a.
Los profesionales dedicados a la fabricación y reparación de joyas y relojes tienen un día muy especial, para rendirles un merecido homenaje por su labor. El 3 de noviembre se celebra el Día Internacional del Joyero y Relojero.
Estos nobles profesionales se esfuerzan en la creación de piezas únicas para satisfacer a sus clientes, con creatividad, precisión y buen gusto.
El origen se encuentra en la conmemoración del nacimiento de Benvenuto Cellini, 3 de noviembre de 1500.
Cellini fue un gran escultor y joyero que llegó a realizar obras importantes como el crucifijo que Francisco de Médicis regaló a Felipe II en 1576.
En la actualidad, todos los joyeros celebran su día mediante diferentes actividades, de hecho, muchos joyeros exponen joyas y relojes nunca vistos antes en su tienda o taller, otros realizan descuentos a sus clientes, muchos talleres abren sus puertas para que los clientes puedan observar cuál es el trabajo que realizan los joyeros de joyas nuevas o de aquellas que están
También se realizan exposiciones en las que se podrán ver los cambios históricos que ha sufrido el trabajo de joyero a lo largo de los años. El joyero es un profesional dedicado a fabricar, reparar y comercializar artículos de joyería. La joyería es tanto la producción de las joyas, como su comercio, así como el lugar en el que se ponen a la venta.
Se dedican a la elaboración de anillos, pulseras, broches, pendientes, collares, brazaletes.
Para la realización de su trabajo utilizan diversos y variados materiales como el oro, la plata y usan piedras preciosas para su decoración como turquesas, rubíes, etc.
La fabricación de joyas sufrió cambios bruscos gracias a la tecnología implantada, ya que muchas de las tareas que se hacían manualmente son realizadas mediante máquinas, facilitando su elaboración.
Los pasos a seguir para la realización de las joyas son los siguientes:
Diseño: se realiza la elaboración del dibujo sobre papel. Este paso en uno de los más creativos del autor, ya que de este boceto o idea surgirá la futura joya. Además, tendrá que tener en cuenta los materiales a utilizar para hacerlo factible.
Modelaje: se realizan moldes para los metales preciosos. De este modo se empieza a dar forma a las joyas correspondientes.
Fundición: en esta fase se reproduce la joya en cera utilizando un molde de caucho o silicona. Se introduce en el molde y de este modo se obtiene la forma de las piezas deseadas.
Repaso: en esta fase el trabajo es manual y se realizan la soldadura y limado.
Pulido: las piezas obtenidas son pulidas utilizando máquinas y de este modo las piezas empiezan a tener una forma limpia de restos e impurezas.
Engaste: en esta fase son colocadas las piedras preciosas en su lugar correspondiente.