Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 5 de marzo como Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación, con la finalidad de promover la paz y la seguridad en todas las naciones, siendo uno de los propósitos y principios fundamentales de este organismo internacional.
Con la creación de esta efeméride se pretende reafirmar las políticas de desarme y la no proliferación, especialmente en lo concerniente a las armas de destrucción masiva, así como el firme compromiso de los Estados Miembros en la adopción de medidas concretas para su cumplimiento.
Los Gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, entre otros sectores no menos importantes ejercen un rol fundamental en la promoción de la educación para el desarme y la no proliferación. Representa un instrumento para la paz, la seguridad, el desarme y la no proliferación a nivel mundial.
La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, conocido en inglés como United Nations Office for Disarmament Affairs (UNODA) es un organismo adscrito a la Secretaría General de la ONU fundado en el año 1998.
Su sede central actual se ubica en Nueva York (Estados Unidos), siendo establecido inicialmente como el Departamento de Asuntos de Desarme.
Su principal objetivo es fomentar el desarme nuclear y la no-proliferación, así como el fortalecimiento de los regímenes de desarme en relación a otras armas de destrucción masivas, armas químicas y biológicas.
Asimismo, promueve acciones de desarme en el área de armas convencionales, tales como minas terrestres y armas de fuego.
En la actualidad esta oficina es liderada por la Secretaria General Adjunta y Alta Representante para Asuntos de Desarme de Japón, desde el año 2017.