Día Internacional sin Dietas.
Todos los años el 6 de mayo se conmemora el Día Internacional Sin Dietas.
El motivo es concientizar a la población mundial sobre los riesgos de practicar regímenes alimenticios muy prohibitivos para alcanzar una forma de belleza y promover la aceptación del cuerpo natural.
Quien propuso la inciativa de esta fecha fue la feminista británica Mary Evans Young.
Ella luchaba contra las industrias de las dietas y buscaba alertar al mundo sobre los peligros de desórdenes alimentarios como la anorexia; ella había padecido de dicha enfermedad y difundió su idea por primera vez en una entrevista en televisión en 1992.
La razón por la que se eligió el 6 de mayo como día para celebrar el festejo fue por la proximidad que tuvo con la explosion de Young en la televisón. Estos son sus 5 objetivos básicos:
- Cuestionar la idea de una única forma corporal ideal (canon de belleza).
- Concientizar sobre la discriminación en cuanto al peso y terminar con la gordofobia (fobia a las personas que sufren sobre peso)
- Establecer un día libre de dietas y obsesiones por el peso y forma corporal
- Destacar sucesos sobre la industria de productos dietéticos, resaltando la ineficacia de las dietas comerciales sin consulta de un especialista
- Honrar a las víctimas de trastornos alimenticios o por cirugías para perder peso como liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica (muertas o enfermas).
También se invita a informar a los ciudadanos sobre los falsos resultados de las distintas dietas y concientizar sobre la importancia de consultar a un especialista para realizar un régimen equilibrado y seguro para el cuerpo.