Día Mundial Contra la Hepatitis.
El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis y es un buen momento para recordar que la detección temprana, mediante un análisis de sangre, permite tratarla y controlarla a tiempo
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió adoptar el lema «Es hora de invertir en la eliminación de las Hepatitis y centrarse en la necesidad de incrementar el financiamiento para los servicios de prevención, la prueba, el tratamiento y la atención de las Hepatitis en el contexto de la cobertura universal de salud.»
La Hepatitis es la inflamación del hígado, el órgano encargado de procesar los nutrientes, sintetizar proteínas y ejercer una función desintoxicante. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada.
Los virus son la causa más frecuente de Hepatitis, aunque también pueden deberse a otras enfermedades o sustancias tóxicas, como por ejemplo el alcohol o determinadas drogas.
Los virus más frecuentes son los de Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C. Mientras que el virus de la Hepatitis A puede causar cuadros agudos, los virus de Hepatitis B y C pueden ocasionar cuadros agudos y/o crónicos.
La única forma de detectar las Hepatitis es mediante un análisis específico. Solo se necesita una simple extracción de sangre. Se puede realizar en forma gratuita en los hospitales públicos y centros de salud del país, y se recomienda que toda persona lo efectúe al menos una vez en la vida.
La Hepatitis B se puede controlar y prevenir a través de una vacuna segura, eficaz y gratuita incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
Para la Hepatitis C, no existe vacuna. Se transmite por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas, y por vía sexual. Se puede prevenir no compartiendo estos elementos con otras personas y usando preservativos en todas las relaciones sexuales. Actualmente la Hepatitis C dispone de tratamientos muy eficaces que logran la cura en períodos muy cortos de tiempo.
El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis en memoria del natalicio de Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B, galardonado con el Premio Nobel.
La OMS lo conmemora con el fin de acrecentar la sensibilización y el conocimiento de las Hepatitis virales.