Día Mundial Contra la Obesidad.
Cada 12 de noviembre se conmemora en Día Mundial contra la Obesidad, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para brindar herramientas de prevención y tratamiento, y -al mismo tiempo- disminuir las situaciones de discriminación y estigmatización.
Según un estudio, siete de cada diez argentinos sufrió un hecho discriminatorio relacionado con la obesidad o el sobrepeso, de acuerdo a la percepción del 87% de un grupo de encuestados en 2019.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) realizó encuestas a más de 11.000 personas y elaboró la tercera edición del Mapa Nacional de la Discriminación, un relevamiento que tiene como objetivo dar a conocer las formas en que se expresa la discriminación en Argentina.
Según el organismo nacional, la discriminación a personas gordas sustenta y reproduce el prejuicio de que las personas son gordas por falta de voluntad o por descuido, por no hacer el esfuerzo suficiente para ser flacas.
Desde esta perspectiva, el peso se asume como una expresión de la personalidad, y al mismo tiempo como un supuesto indicador de salud que bajo el argumento del cuidado, termina fortaleciendo el rechazo social.
Todos los prejuicios y estereotipos gordofóbicos niegan la diversidad corporal existente y la multiplicidad de factores que inciden en la forma de los cuerpos, tales como: las condiciones económicas, culturales, genéticas, educativas y sociales.