Día Mundial Contra la Trata de Personas
El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 68/192 el 18 de diciembre del 2013.
El 30 de julio de cada año es un día reservado para tomar conciencia de la difícil situación de las personas vulneradas por la trata de personas como así también para promover y proteger sus derechos.
La trata de personas es un delito y una grave violación de los derechos humanos de enorme envergadura, que se da en situaciones de extrema vulnerabilidad.
El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata en su artículo n°3 define a la trata como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
Según los datos de Naciones Unidas: «se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar».
Existen diversos tipos de trata, entre ellos encontramos:
1. La imposición de trabajo o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, servidumbre o a la mendicidad
2. La explotación sexual, incluyendo la pornografía.
3. La explotación para realizar actividades delictivas.
4. La extracción de órganos corporales.
5. La celebración de matrimonios forzosos.