Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo.
Todos los días 2 abril desde el año 2007, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Un día para conocer todo lo relacionado con este trastorno de origen neurobiológico y entre todos contribuir a una mejora de la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024 cuyo lema de este año sea «Un feliz viaje por la vida«, tiene como objetivo la sensibilización y concienciación sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA), poniendo el foco en tres aspectos esenciales:
- La variabilidad que existe dentro del espectro
- El reconocimiento social del autismo, reclamando aceptación, tolerancia y respeto, alejándose de los mitos y estigmas que todavía hoy existen en torno al autismo.
- El sentido de pertenencia que reclama y reivindica una buena parte del propio colectivo.
Lo primero que hay que entender del autismo es que es una alteración del neurodesarrollo, es decir que las personas con autismo van a presentar deficiencias tanto en la comunicación con los demás como en la interacción social.
Esto tiene como consecuencia una forma de pensamiento peculiar. Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienden a tener un estilo de pensamiento rígido, inflexible y un patrón de comportamiento atípico y repetitivo.
El autismo principalmente a tres áreas del desarrollo de las capacidades del niño. Estas áreas son, la comunicación y el lenguaje, la relación con los demás y los procesos que influyen en la plasticidad cognitiva.
Este trastorno se diagnostica mediante la valoración neuropsicológica, prueba llevada a cabo por el neuropsicólogo, profesional de la salud que estudia las funciones cerebrales superiores y su patología.
Algunos síntomas del autismo son:
- Escaso o nulo contacto visual
- Ausencia de interés en el gozo
- En los primero meses de vida no aparece el balbuceo o la emisión de palabras
- No contestan cuando se les llama por su nombre
- Muestran poca atención
Por desgracia en la actualidad aún existen muchos mitos acerca de este trastorno como que a las personas con autismo no les gusta que los toquen, que son agresivos, que viven en su mundo, que son violentos. Este tipo de ideas se han generalizado y se ha englobado al autismo de esa forma.
A día de hoy tenemos todavía una labor muy grande como sociedad, sobre como cambiar el prototipo de como vemos y como tratamos a las personas que solo son diferentes, en este caso, a las personas con autismo.
Además en el campo de inserción laboral, las personas con autismo tienen muy pocas oportunidades.
Según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños en el mundo sufre un trastorno del espectro autista (TEA).